Nosotras

Somos Mariana Medina y Heryca Colmenares. Ambas nos hemos desenvuelto por más de 15 años en el ámbito educativo y tuvimos la gran oportunidad de crear la metodología Gender&Democracy de la mano de InnovaUNAMSocial.

Creemos...

…en la formación, en el desarrollo del potencial de las personas para que logren una vida digna, en especial de las niñas, adolescentes y mujeres. El observar y vivir las restricciones y consecuencias propias de una sociedad patriarcal, nos impulsó a diseñar una metodología para sensibilizar, capacitar y transformar la vida de las mujeres. Estamos creando espacios de formación, de reflexión y de sonoridad.

A finales del 2019

Iniciamos el camino de nuestra primera iniciativa que
llamamos Foco Educativo

Fue una oportunidad que nos ayudó a pulir las ideas, nos permitió hacer conexiones y nos quitó el miedo escénico. Aprendimos increíblemente mientras hablábamos de educación en un marco de empoderamiento femenino.

En paralelo a esta iniciativa pasamos por momentos personales que nos quebraron fuertemente. Nuestras relaciones de pareja estaban teniendo complicaciones y todo lo vivido hizo que nos cuestionáramos sobre nuestro valor, nuestra feminidad y nuestra fortaleza como seres humanos.

Fue un golpe duro tener que enfrentar la realidad acerca de cómo podríamos inspirar a otras mujeres si nosotras, en términos personales, no estábamos del todo seguras de nuestro propio empoderamiento. Dudamos de nosotras, nuestra energía estaba decaída, nos habíamos quebrado emocionalmente y ahí, justo ahí...

Nuestra metodología nos hizo comprender que no son solo palabras lo que nosotras construimos. Gender&Democracy nos impulsó a poner en práctica todo lo que aprendimos a partir de la mirada fortalecida que cada una desarrolló.

Hoy mostramos valentía al atrevernos a contar nuestras historias personales. El camino se vuelve más claro si aceptamos en dónde estamos, hacia dónde queremos ir y, cuál es la mejor versión de nosotras mismas que deseamos construir y para qué.

¡Una gran chispa de
sororidad nos levantó!